Fotografía Digital por Alberto Rodríguez Editorial GYR


A lo largo de casi 250 páginas, Alberto Rodríguez hace un despliegue de conocimientos, experiencias y deseos de enseñar, que convierten su primer libro en una obra de consulta y de estudio para quienes se interesan por la fotografía digital. Su título lo dice todo.
En las páginas desarrolla de manera minuciosa pero, por sobre todo, con un lenguaje claro y accesible, carente de tecnicismos innecesarios pero con la precisión que el tema exige, todo lo relacionado a la imagen digital, desde sus orígenes, técnicas de realización y lo que se ha convertido en el tema del momento: la postproducción que no es otra cosa que el laboratorio digital.
La obra ha sido dividida en 16 capítulos, que parten con temas tales como "Fotografía analógica y fotografía digital", "Conceptos fotográficos básicos" pensado para quienes llegan a lo digital sin la experiencia de los rollos de película, para pasar a la "composición", "las cámaras digitales", los tipos de archivos, la computadora y su relación con las imágenes, el escáner, etc.
Además de mostrar las posibilidades del laboratorio electrónico (organización de las fotos, el Adobe Photoshop en acción, los ajustes iniciales y avanzados de las imágenes), explica la manera como se prepara una fotografía según las aplicaciones (web, correo electrónico, PowerPoint, etc.)
El autor, nacido en 1959, se inició en el laboratorio blanco y negro, pasando por los procesos color hasta llegar a la actual fotografía digital, lo cual constituye un aprendizaje sólido que le ha llevado a dominar todos los aspectos de la fotografía. De ahí que el paso hacia lo digital lo haya dado conociendo el viejo mundo y todo lo que de él se proyecta en la foto numérica.
Es docente del Foto Club Buenos Aires por lo que conoce muy bien cuales son los interrogantes que plantean los que se inician en la fotografía, sus necesidades y, en base a ello, ha logrado asimilar una gran experiencia docente que se vuelca en su libro.
En el prólogo de su obra dice atinadamente: "...queremos dejar en claro que éste es, ante todo, un libro sobre fotografía, un libro que nos ayudará a entender los principios de la fotografía y luego captar, con una cámara digital, todo tipo de fotografía con la mayor claridad posible y, posteriormente, nos enseñará cómo acceder a la posibilidad de editarlas".

A.Becquer Casaballe
Publicado en la revista Fotomundo Nº 453 de Septiembre de 2006

-----------------------------------------------------------------------------------

Adobe Photoshop CS2 por Alberto Rodríguez Editorial GYR

Después de su exitoso libro Fotografía Digital con el mismo sello y que hemos comentado en una anterior edición, Alberto Rodríguez -colaborador de Fotomundo- reaparece en el ámbito editorial con esta nueva obra que complementa la anterior.
Antes que nada se impone aclarar que "no es un manual de referencia" tal como requiere todo software para conocer sus diferentes herramientas de aplicación, sino que se trata de "una guía de aprendizaje". El propio autor se encarga de decirlo: "Saber utilizar Photoshop en fotografía no consiste solamente en recordar procedimientos, el objetivo debe ser pensar qué necesita una fotografía y aplicar una estrategia para lograrlo teniendo siempre en mente el resultado final como guía".
Tales principios, que se van desgranando a lo largo de toda la obra con un lenguaje claro y preciso, constituye una forma de poner las herramientas de un software tan poderoso y complejo a la vez como un medio, en lugar de ser un fin en sí mismo. Ese ha sido uno de los riesgos de la fotografía digital, lo mismo que en el diseño gráfico, cuando muchas veces a través de las computadoras lo que se hace es ejecutar un muestrario de posibilidades técnicas en lugar de trabajar sobre un proyecto.
Alberto Rodríguez es un hombre que procede del campo de la fotografía de la creación de las imágenes por el golpe de luz en una superficie sensible, que ha hecho de la informática una continuidad de la imagen óptica de la que se sirve.
Este nuevo libro que surge de su pluma -obviamente en sentido metafórico-, viene en ayuda de los fotógrafos para que puedan aprovechar de la mejor manera posible el programa por excelencia para retoque y manipulación de imágenes.
La inclusión de un CD, para que el lector pueda ejercitar aquello que le muestran las páginas, es también un paso importante en el proceso de aprendizaje de la versión CS2 de Photoshop, acaso una de las más completas que existen, pero que también se aplican en versiones anteriores como el Photoshop 7 y el CS así como al más actual CS3.
Avanzando desde lo más sencillo a lo más complejo, el autor nos conduce de forma natural en las diferentes fases del ajuste, el retoque y la manipulación de nuestras fotografías en formato digital, para hacer de ellas imágenes que expresen cabalmente lo que deseamos comunicar.

A.Becquer Casaballe
Publicado en la revista Fotomundo Nº 466 de Octubre de 2007